Usuario: Contraseña: Crear una Cuenta
Menu Principal
:: Página de Inicio
:: Tiendas
:: Avisos Clasificados
:: Mapa del Persa
:: Preguntas Frecuentes
:: Noticias
:: La Gran Pregunta
:: La Chica del Día
:: Juegos On-Line
:: Encuestas
:: Buscar
:: Recomiéndanos
:: Contacto
:: Trabaja con Nosotros
 
 
Tiendas
Antiguedades y Cachureos
Audio y Video
Belleza y Salud
Calzado
Computación
Consolas y Juegos
Deportes
Ferretería
Hogar - Arte - Decoración
Juguetes
Libros
Mascotas y Accesorios
Muebles
Musica e Instrumentos
Peliculas
Pica´s pa Comer
Sin Clasificar (Aún)
Telefonía
Vestuario
 
Buscar
 
Publicidad
Noticias
 

Categorias
Persa Biobio en los Diarios (16 Noticias)
Portal (8 Noticias)
Ultimas Noticias
-Avisos Clasificados Gratis (Portal)
-La Chica del Día (pronto el Chico) (Portal)
-Eliminamos el molesto Popup con publicidad. (Portal)
-Inscripción de nuevos Locales (Portal)
-¡¡¡ Atencion !!! Nuevos cambios en el Portal (Portal)

Barrio Franklin: Guerra persa (28 Septiembre, 1998)
Enviar a un Amigo
Volver
Barrio Franklin: Guerra persa

El proyecto de instalar un megamercado Líder en pleno barrio Franklin desató la ira de los comerciantes de la zona, quienes critican al alcalde Jaime Ravinet por no cumplir sus compromisos con ellos.

El comercio ambulante desapareció del barrio Franklin a mediados de 1994.

Su erradicación se debió a una serie de iniciativas impulsadas por la Municipalidad de Santiago, que lograron terminar rápida y pacíficamente con un problema que en otras zonas se ha transformado en un dolor de cabeza permanente para los respectivos alcaldes. Pero más allá del éxito de la operación, a poco más de cuatro años de impulsado este proyecto, que derivó en la construcción de dos grandes plazas techadas que albergaron a quienes se dedicaban a vender sus mercaderías en la vereda, el futuro del sector se ha transformado en motivo de una intensa polémica. ¿La razón? El levantamiento de un supermercado de más de 38 mil metros cuadrados a pasos de esas instalaciones.

El proyecto fue conocido hace un mes y medio y, desde entonces, los dirigentes de las diferentes agrupaciones de comerciantes del sector no han podido recuperar el aliento. Se reunieron con el alcalde Jaime Ravinet, organizaron conferencias de prensa y movilizaciones por las calles del barrio y hasta le enviaron una carta al Presidente Eduardo Frei.

El motivo de la alarma no es menor. La firma D&S tiene pensado construir un nuevo hipermercado Líder -la variedad más grande de este tipo de establecimientos que existe en el país- de tres niveles y con alrededor de mil estacionamientos, nada menos que en la esquina de Placer con San Diego, una de las mejores ubicaciones del sector, donde hasta hace unos años funcionaba la conocida barraca Magosa.

La alarma fue generalizada y puso en pie de guerra a los cerca de tres mil comerciantes de la zona que, con la llegada de Líder, ven amenazada su actividad. Los locatarios se reparten entre los que ocupan las plazas techadas de nombre "Alonso" y "Magosa", donde se vende mayoritariamente ropa usada y el resto de los artículos propios de un "persa"; el mercado de muebles, conocido como "Las Gangas", y el ex Matadero, donde actualmente se distribuye todo tipo de productos cárneos, además de frutas y verduras. Dado que Líder cubre todos estos rubros y además otorga facilidades de crédito, es que se ha transformado en "vecino non grato" entre los comerciantes de la zona.

Para los dirigentes gremiales y de las cooperativas que se organizaron para administrar las nuevas dependencias cuando fueron erradicados de la calle, todo el conflicto se basa en los compromisos que habría adquirido con la autoridad cuando se decidió la transformación del barrio. "Si hubiésemos sabido que se podía instalar un megamercado, no nos habríamos ido tan fácil de la calle, habríamos resistido. Y menos nos hubiésemos endeudado para comprar los puestos", señala Hernán Muñoz, presidente de la Cooperativa de Plazas Techadas del persa Bío Bío. Muñoz asegura que la inversión hecha perderá parte importante de su valor luego de la llegada del hipermercado. Los puestos fueron adquiridos a través de préstamos de construcción a 12 años, por montos entre $ 1,5 millón y $ 2 millones.

Esto les significa, actualmente, cancelar dividendos de alrededor de $ 20 mil pesos mensuales. La deuda total que mantiene la cooperativa con el Banco del Desarrollo asciende, hasta la fecha, a más de $ 1. 700 millones, por cerca de algo más de 1. 500 puestos. Las dificultades para cubrir dichas sumas ha significado abrir un nuevo flanco de críticas hacia el municipio, dado que, hasta la fecha, no habían recibido los certificados de recepción de obras respectivos, a los que podrían negociar créditos hipotecarios a menores intereses. Al cierre de esta edición la solución a este problema era esperada para los próximos días, luego que desde el Departamento de Operaciones de la Municipalidad se informara su pronta entrega.

El proceso que transformó a Franklin, a mediados del '94, se sustentó en una serie de acuerdos alcanzados por la Municipalidad y los vendedores. Y es por esto que existe tanta molestia entre los locatarios. "Nos pintaron esto como que iba a ser el mejor mall de Santiago. Que iban a arreglar todo, pero hasta ahora no ha pasado nada", critica Muñoz.

Lo cierto es que el "Plan de referencia para el nuevo barrio Franklin", firmado por el director de la Corporación para el Desarrollo de Santiago en ese momento, Jaime Cataldo, muestra bocetos de un barrio que poco tiene que ver con el actual Franklin.

En dicho documento se propuso el reordenamiento total de la circulación vehicular por las calles, a fin de evitar la congestión y hacer más expedita la llegada de visitantes. También se precisó un extenso plan de mejoramiento de las principales fachadas, el establecimiento de un "rincón gastronómico", donde se instalaría una serie de restoranes típicos. Este, asimismo, contemplaba la construcción de torres -de seis u ocho pisos- a la entrada de las plazas techadas, además de centros financieros que alojarían sucursales bancarias, entre muchas otras cosas.

Incluso, algunos comerciantes señalan que en un principio se les dijo que el terreno de Magosa, donde está proyectado el Líder, se transformaría en una terminal de buses o en un parque público. "Eso es falso; siempre estuvo contemplado construir un supermercado, pero lo que pasó es que el proyecto que finalmente se va a concretar se refiere a un hipermercado que cubre muchos rubros comerciales, lo que es un concepto que no existía en esos años", señala Jaime Ravinet, alcalde de la comuna, quien retruca que se han realizado mejoras en las veredas, calles y alumbrado público.

Los locatarios dudan de esta excusa. Incluso, circulan entre los angostos pasillos del persa algunas versiones confusas en torno a cómo llegó a manos de D&S el terreno de Magosa. Mientras algunos señalan que el terreno fue comprado el '94 por la Corporación para el Desarrollo de Santiago, en 4,5 UF el metro cuadrado, y posteriormente vendido a D&S en 17,5 UF el metro cuadrado, el alcalde Ravinet desmiente tajantemente dicha versión. El edil precisa que la Corporación sólo actuó como intermediario entre los antiguos propietarios y D&S, pero nunca compró el terreno. "La Corporación intermedió la venta porque desde un principio estuvo prevista la construcción de un supermercado en la zona", comenta el edil, proyecto que efectivamente quedó registrado en un documento acuerdo firmado por los dirigentes del comercio del barrio y la autoridad municipal.

Según Ravinet, la idea original era que un supermercado pequeño se instalase en el terreno, y no un megamercado como finalmente ocurrirá.

Por esta razón, los primeros interesados fueron los Supermercados Gracia, una discreta cadena familiar del sector sur de Santiago, la que finalmente desechó la idea. Posteriormente, Unimarc habría mostrado interés por sumar el barrio Franklin a su bullado plan de expansión, lo que tampoco se concretó. Finalmente, D&S habría adquirido el terreno para levantar sobre él un clásico Ekono, y de esa manera complementarse con el comercio del persa, lo que también fue descartado. Finalmente, el único proyecto que ha sido presentado con algún grado de avance es el del megamercado Líder.

Por el momento, los ejecutivos de D&S señalan que no hay urgencia en la construcción del hipermercado. "Sólo ha sido presentado el anteproyecto, y no hay fecha fija para iniciar las obras", señalaron en relaciones públicas de la empresa. Es más, dados los planes de desarrollo de la firma actualmente en curso, aseguraron que la construcción definitiva del polémico Líder de Franklin podría esperar por lo menos dos años.

Fuente: Revista Qué Pasa
Volver


Onomastico
Gregorio
 
Encuesta
Que crees que necesita nuestro Portal?
+ Antiguedad y Cachureos
+ Muebles
+ Computacion y Electronica
+ Locales de todo
Foros de intercambio de productos
+ Juegos y Entretencion
Historia e Informacion del Persa
Mas de todo!
 
13633 Votos
Ver Resultados
 
 
Noticias
Avisos Clasificados Gratis
Ya esta funcionando nuevamente la opción de ingres...

La Chica del Día (pronto el Chico)
En esta ocasión les toca a los Hombres. Hemos acti...

Eliminamos el molesto Popup con publicidad.
Ya hemos eliminado el molesto popup con publicidad...

Inscripción de nuevos Locales
Como lo habíamos prometido, y siempre en pro de of...

 
Horoscopo
Selecciona tu signo
del zodíaco para
ver la predicción
para hoy


0.007 Diseño y Desarrollo Web: www.filmax.cl